domingo, 13 de julio de 2008

Notaria Primera de Cúcuta - Nelly Díaz Contreras

.
Concursó, ganó y se quedó con la Notaría Primera, la misma donde viene ejerciendo desde hace siete años después que fuera nombrada por el presidente Andrés Pastrana, con el visto bueno de la Superintendencia de Notariado y Registro. Remplazó en ese entonces a la titular María Becerra Mejía, quien decidió cambiar de actividad.

Nelly Díaz Contreras es oriunda de Chinácota, pero todos estudios los hizo en Cúcuta. Bachiller del Departamental Femenino y en La Libre se graduó en Derecho. Se especializó en derecho administrativo, público, familia, en penal y en notariado. Dedicó gran parte de su tiempo a la docencia en las universidades Francisco de Paula Santander, Libre y Simón Bolívar.

Laboró como procuradora judicial donde permaneció siete años y después pasó a la notaría. El 27 de mayose posesionó nuevamente, pero esta vez ante el presidente Álvaro Uribe Vélez. La sede también es la misma, ubicada frente al parque Colón, sobre la calle 13 entre avenidas 2 y 3.

Notario Segundo de Cúcuta - Jaime Enrique González Marroquín

.
Primero fue nombrado remplazo de Iván Vila Casado, notario quinto, quien salió pensionado, desde el 11 de enero. Se sometió a concurso y pidió la notaría segunda y se la concedieron por sus altas calificaciones.

Jaime Enrique González Marroquín permaneció durante siete años en la dirección seccional judicial y fue rector de la Universidad Libre de Cúcuta de donde egresó.

Abogado litigante, catedrático por diez años, miembro de la sala general y miembro del tribunal de honor de la Libre. Se especializó en derecho administrativo, gestión pública en la Esap, Alta gerencia en la Libre y en notariado.

Hijo del ex notario Jaime González Peñaranda, quien se retiró en 1995 y adquirió la vieja casona de la avenida 2 entre calles 9 y 10, propiedad de José Antonio Rubio y Elvia.

Recibió 11.400 libros de protocolo de la Notaría Segunda y entregó 2.700 de la Notaría Quinta.

Notario Tercero de Cúcuta - Miguel Alfonso Murcia Rodríguez

.
Vino de Bogotá con el único fin de encargarse de la Notaría Tercera que ganó después de concursar.

Empezó a despachar en su nueva sede ubicada en la avenida 1 calle 14-84.
Miguel Alfonso Murcia Rodríguez nació en Boyacá, pero toda su carrera la hizo en la capital de la República. Egresado de la Universidad Libre de Bogotá y dictó cátedra en la Libre, la Javeriana y la del Rosario. En la actualidad preside el Colegio Nacional de Abogados.

En 1989 fue nombrado gobernador de Boyacá y al año siguiente fue elegido alcalde popular de Chiquinquirá.

Contrajo matrimonio con Blanca Ligia Mora de Toledo, Norte de Santander, con quien tuvo treshijos abogados: Edwin, Sandra y Ligia Maritza (fallecida).

Notario Cuarto de Cúcuta - Rubén Darío Galvis García

.
Se está adaptando al cambio. Suena a raro, pero así es. No porque exista mucha diferencia entre una y otra Notaría.

Simplemente porque perdió a “su hija”, la Notaría Sexta. La creó el 19 de agosto de 1994, hace 14 años, y conocía sus fortalezas y debilidades. Pero en el concurso le asignaron la Notaría Cuarta. No cambió de sede, se quedó en la calle 14 entre avenidas 3 y 4.

Rubén Darío Galvis García es de esos hombres que vive lo que hace, que se jacta de decir que nació y se crió en el barrio El Llano. Que se desempeñó como juez tercero penal municipal en 1977 y siete meses después, lo nombraron gerente del Seguro Social, constituyéndose en el más joven en ocupar ese cargo, con 22 años, después de graduarse en Derecho en la Universidad Libre de Bogotá y especializarse en derecho notarial y registral en la Universidad Externado de Colombia y en derecho de familia en la Uniautónoma de Bucaramanga.

Sus estudios de primaria y secundaria los inició en el Calasanz y los terminó en La Salle.

Fue secretario general del Departamento, gerente de la Lotería de Cúcuta, presidente de la Liga de Natación de Norte de Santander y ejerció 13 años como abogado.

Notario Quinto de Cúcuta - Hugo Leonidas Márquez Ortega

.
Nacido en Chinácota y criado en Puente Barco. La primaria la hizo en el Colegio Municipal y el bachillerato en el Instituto Nariño. Se graduó en idiomas (inglés-francés) en la Universidad de Pamplona. Ejerció como catedrático en el Inem y en el Provincial de Pamplona. Por las noches estudió Derecho en la Universidad Libre (1973 y 1977).

Se especializó en derecho de familia en la Libre de Bogotá y notariado, al regresar laboró en el Tribunal de Cúcuta.

Fue juez promiscuo de Ábrego desde marzo de 1978 hasta 1980 y luego trasladado a Ocaña como juez 11 de Instrucción Criminal hasta 1983.

Retornó a Cúcuta y en 1984 se vinculó a la Libre como profesor y el 11 de marzo de 1985 fue nombrado Notario en El Zulia.Casado con Blanca Cecilia Peñaranda Barriga con quien tuvo cuatro varones: Hugo Francisco, Wilmar René, José Ricardo y Daniel Albeiro.

Se presentó a concurso público y fue escogido para ocupar el cargo en la Notaría Quinta. Abrió sede en la calle 14 entre avenidas 4 y 5, frente a la Gobernación.

Notaria Sexta de Cúcuta - Carmen Elvira Liendo Villamizar

.
Es de esas hijas de frontera, cuyo cordón umbilical quedó enterrado en un hospital de San Antonio del Táchira, Venezuela y traída recién nacida a Cúcuta. La primaria la cursó en el Politécnico del Norte y la secundaria en el Instituto Técnico Nacional de Comercio. Pertenece a la primera promoción de abogados de la Universidad Libre de Cúcuta, 1977.

Se especializó en derecho de familia en la Universidad Libre de Bogotá y regresó a laborar como asesora jurídica de la Contraloría Municipal y después como personera de ejidos de Cúcuta y personera general del municipio.

En 1993 fue nombrada notaria tercera y desde el 27 de mayo pasó a ocupar la Notaría Sexta. Se quedó en la misma sede de la calle 12 número 4-47, interior 7, del Centro Comercial Internacional.

Entregó a su colega Miguel Alfonso Murcia Rodríguez un total de 4.000 libros de protocolo y recibió de manos de Rubén Darío Galvis mil libros.

Notario Séptimo de Cúcuta - Manuel José Carrizosa Álvarez

.
Se considera hijo adoptivo de Cúcuta. Llegó hace tres décadas a esta capital fronteriza procedente de Bogotá. Allá terminó la primaria en el Antonio Nariño y la secundaria en el Miguel Samper de Guaduas, Cundinamarca. Pero fue en Cúcuta, en la Universidad Libre donde estudió Derecho. Se especializó en Administración Pública en la Esap y en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Laboró en la rama judicial. Fue juez promiscuo de San Cayetano, juez primero laboral del circuito de Cúcuta y cumplió 19 años de estar como delegado de la Oficina de Instrumentos Públicos de Cúcuta.

Casado con Liliana Cárdenas Acevedo con quien tiene dos hijos: Juanita y Juan Manuel.

Concursó y por sorteo le correspondió la Notaría Séptima que puso a funcionar donde era antes la Notaría Segunda: avenida 0 No.8-22, segundo piso del edificio Tasajero.