martes, 9 de septiembre de 2008

Juan David Galindo: de obrero gay en la TV a galán en obra de teatro


Mientras en la telenovela 'El último matrimonio feliz', el actor hace el papel de un gay, en la obra de teatro 'Las solteronas y el galán' debe mostrar su lado más varonil.

Y es que para poder interpretar a un homosexual, lo primero que pensó en hacer el actor Juan David Galindo fue romper con los estereotipos. Todo lo contrario pensó en la obra 'Las solteronas y el galán', que se presenta en el teatro La Baranda, y en la que debe mostrar su lado más varonil.

Al referirse de Alcides, el obrero gay que está enamorado de Harold (José Luis Paniagua) en la telenovela 'El último matrimonio feliz', cree que ha conseguido el objetivo.

"Me preocupaba cómo iba a responder la comunidad homosexual, porque es una responsabilidad muy grande. Se puede llegar a herir sentimientos, por eso me esforcé en hacer un papel lo más realista posible y que ellos se sintieran representados de una manera digna", afirma.

El respaldo lo sintió este cucuteño, que tiene 29 años, hace más de un mes en la Feria de las Flores, en Medellín. "Ese día un señor se me acercó y me dijo: 'mire, yo soy homosexual y no sabe qué alegría me da que nos estén tratando con respeto en televisión'".

Dice Galindo que gracias a esos comentarios piensa que está haciendo un buen trabajo, teniendo en cuenta que ha sido el personaje más difícil de interpretar en los 11 años que lleva como actor.

"Ha sido así por la dualidad de su comportamiento. El obrero tiene el esterotipo de ser el hombre fuerte, mientras el homosexual de ser la persona débil, femenina, amanerada y el asunto no es así", explica.

Sobre el futuro del personaje Galindo considera que con ese personaje debe manejar un tono realista, "con logros, con triunfos, con fracasos, con una tendencia sexual especifica y sin necesidad de que boten el plumero".

"Actoralmente -agrega- es bastante complicado mantener oculta la condición del personaje, sobre todo, sin amaneramientos ni caricaturas".

¿Habrá romance entre Harold, personaje que es interpretado por José Luis Paniagua, y Alcides? La respuesta todavía no la sabe Juan David porque las escenas se están grabando al día y desconoce si habrá encuentros íntimos.

No obstante, piensa que se puede dejar desarrollar la historia. "Me parece que una historia interesante debe tener su conflicto, es mucho tiempo para no mostrar nada".

El papel metrosexual

Sumado al papel de Alcides, Juan David Galindo lleva cuatro meses con el montaje 'Las solteronas y el galán', obra que se presenta en el teatro La Baranda.

Lo hace junto con Rosita Alonso y Rebeca López. La comedia trata sobre dos señoras que se la pasan viendo telenovelas y se enamoran de un galán.

En ese 'culebrón' al joven lo van a meter a la cárcel y ellas lo secuestran para llevárselo a su casa para que no lo metan preso. Una vez en su poder, ellas intentan hacerle de todo, pero con el antecedente de que lo desnudan completamente y tiene que mostrar como dijo el mismo lo dice "Mi parte más varonil".

Su comienzo como actor La historia artística de Juan David se inició como modelo a los 18 años, después de que tuvo que abandonar el tenis competitivo por una lesión en su mano, después de pasar por academias como West Orange High School en Orlando y Seniors High School, en Miami.

De regreso en Cúcuta, le propusieron viajar a México para modelar. Lo hizo con Glenda Modelos y de ahí hizo el paso a la academia actoral de Televisa.

Cuenta Galindo que su primer papel fue con 'El manantial' con Adela Noriega y Mauricio Islas, con quienes repitió en 'Amor real'. Después haría 'Clase 406', una versión de 'Francisco, el matemático' -allí hizo dos papeles-, luego seguiría 'Piel de otoño' y 'Corazones al límite'.

En México, también hizo teatro y cine. La obra se llamó las 'Princesas y su principe' y actuó en el filme 'La última noche' con el galán 'manito' Andrés García. Ocho años de trabajo en el Distrito Federal le sirvieron para presentar con lujo de detalles una audición en Colombia.

La hizo primero para trabajar en las telenovelas 'El pasado no perdona' y luego llegaron 'Destinos cruzados', con Caracol; 'Por amor', en coproduccion con Telefutura, y ahora en 'El último matrimonio feliz'.

No hay comentarios: